jueves, 10 de diciembre de 2015

Microexpresiones: revisando la etimologia y desmitificando el concepto.

ventana-microexpresiones.jpg

Todos alguna vez escuchamos que “Los ojos son la ventana del alma” y cabe agregar acertadamente que “las microexpresiones representan la ventana de realidad no expresada”. No es para menos, investigadores aún no llegan a un acuerdo respecto al porcentaje exacto en el que el mensaje se ve afectado por la comunicación no verbal (CNV). No obstante, en lo que sí están convencidos es que por lo menos el 80% del mensaje, tiene que ver con la CNV, y, reconocen además que las emociones sutiles (o microexpresiones) desempeñan un rol muy importante, y la razón es porque siempre estamos viendo a la cara a la otra persona cuando hablamos.

    La ciencia moderna le ha dado mucha importancia al concepto microexpresiones, y se ha extrapolado su influencia de la Psicología, a otras áreas profesionales como: Criminología, Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing, Detectivismo, Policías, Política, Farándula, Teatro, TV, Gerencia, Ventas, (entre tantas que se pueden citar)... incluso practicantes de Artes Marciales reconocen en las microexpresiones un aliado importante para estudiar el perfil de su oponente.

Leyendo e investigando sobre este apasionante tema que es el "mundo de las microexpresiones" suele uno tropezarse con cosas muy interesantes, porque ¿podrán creer que leyendo los comentarios en una publicación de microexpresiones, hallé una persona que decía que veía en ellas su mejor recurso para tener éxito en juegos de azar y resultar ganador?, entonces, ¡como no reconocer el arraigo que ha alcanzado el conocimiento y práctica de los "secretos" ocultos tras las microexpresiones!.
Por la importancia que la ciencia moderna concede a las microexpresiones, se ha profundizado bastamente en su estudio, y se han dedicado muchos trabajos, tesis, e incluso blogs y páginas web, al estudio de las microexpresiones.
En esa praxis de dar una aproximación de definición de este término, ahora cada vez más usado, resulta primeramente importante el entender la palabra en sí, y, como en el estudio inicial de tantos otros conceptos en otras ramas de las ciencias, suena conveniente hacer una revisión etimológica.

lupa_Microexpresiones.jpg

Porque, ¿será que la etimología me revela relaciones entre las microexpresiones y actividades tan disímiles como las artes Marciales y los juegos de azar?, o más bien, ¿será que con la ayuda de la etimología se puede desmitificar el mal uso y significado que algunos le dan al concepto microexpresiones?. Porque la etimología al poner la lupa en la raíz de donde se origina una palabra, nos ayuda a su mejor conocimiento y comprensión, y, me suena como el mejor ingrediente a revisar previamente antes de aventurarme en una definición de este maravilloso concepto.
Primeramente, hay que mencionar que "Microexpresiones" representa una palabra compuesta que se deriva de dos palabras: micro y expresiones.
La base etimológica de “micro” según el diccionario etimológico nos dice que es una voz que viene del griego que significa “pequeño” (Click en Cita 1). En la fuente citada, se lee que MICRO no es una palabra castellana y que es usada mayormente en palabras compuestas, como es precisamente el caso de microexpresiones.
Respecto a la etimología de la palabra "expresiones", y consultando la misma fuente (Click en Cita 2), resulta que la palabra expresión viene del latín expresio, expresions, nombre de acción formado a partir del supino expressum, del verbo exprimere, el mismo que nos dió la palabra exprimir. Exprimere está compuesto del prefijo ex (separación del interior) y premere (apretar). Entonces se deduce de lo dicho que "las expresiones son las muecas y los gritos que salen dentro de nosotros (ex) cuando alguien nos aprieta (pressus)".
La palabra expresión se define entonces, como la manifestación de las emociones o sentimientos que se refleja en el rostro de una persona.

Juntándolas, la palabra microexpresiones viene a representar las "emociones" que se reflejan en la ·"cara" de la persona de una manera tan sutil o bien en un lapso de tiempo tan "pequeño" que son hasta difíciles de detectar, pero que comunicarán el verdadero sentir de la persona. Cual ojos para el alma, así las microexpresiones son ventana de las emociones de una persona, que a través de los ojos y la cara en general, se puede "ver" una panorámica de la personalidad oculta y que representa la "realidad no expresada" (íntima y personal) de un hombre o una mujer.
Puede apreciarse en el párrafo anterior, que se puso la lupa en las raíces etimológicas de las palabras compuestas Micro Expresiones, para "parafrasear" o construir lo que en consecuencia sería una definición resultante de tal conjunción teórica... y que nos aleja de las tesis erradas que se manejan en oficios como la Farándula o la Política (por solo citar dos), y nos acerca más a la Psicología la cual aporta el marco teórico para abordar las microexpresiones y del cual se benefician todas las otras disciplinas que hacen uso de las microexpresiones.
El énfasis y extensión argumentativa con que se dispuso el orden de ideas de esta publicación, no es sólo para iniciarnos o dar un primer paso en la definición y posterior y más profundo estudio de las Microexpresiones (que es el objetivo editorial de este blog), sino que sirve además para "enseriar" o dar un marco más profesional a un concepto que ha alcanzado tal utilidad, que muchos lo asocian erradamente como una panacea casi mágica para desenvolverse en el mundo de las relaciones humanas e incluso para manipular y engañar, no siendo el objeto de las microexpresiones el facilitar el engaño, sino todo lo contrario, descubrir el engaño a través de técnicas muy específicas y especializadas... así podemos ir desmitificando este valioso concepto de la Psicología.


Citas para Consultar:

Enlace 1: Etimologia de micro

Enlace 2: Etimologia de expresión


Nunca dejes de aprender algo nuevo