jueves, 10 de diciembre de 2015

Microexpresiones para menores, ¿cómo así?

aprendiendo-microexpresiones.jpg

Muchos padres tratan de que sus hijos se entusiasmen a temprana edad en la profesión que los hizo exitosos, algo así como transferirles sus libros, conocimientos y experiencias, incluso sus empresas, favorecido por el ingreso precoz de los niños al mundo de la internet, lo cual por cierto además de positivo es muy común en la vida diaria y tal vez conozcas muchos amigos y familiares que lo hacen. Esto es muy frecuente en familias de contadores, médicos, abogados, músicos, pero, ¿lo imaginas posible en una persona que aprendió microexpresiones y aspira enseñarlo a sus hijos desde su edad infantil?.
Parece a primera vista descabellado, porque tal vez se piense que son cosas muy técnicas para el entendimiento de niños, pero, en todos los casos anteriores no pareció descabellado. Cuando un experto en Artes Marciales enseña sus habilidades a niños en edades infantiles, no se ve descabellado ni alarmante. lo mismo aplica al músico, cuyo arte requiere de años de entrenamiento y un conocimiento muy especializado, y sucede que muchos talentosos músicos se iniciaron a corta edad.
Es posible que el argumento en contra resida en el uso que un niño pueda dar a ese conocimiento, como que lo aplique para delinquir, pero eso sería como no animar a un niño a estudiar Derecho porque podría convertirse en un futuro estafador.
Quiero apoyar mi argumento citando a Teresa Baró, experta en Lenguaje No Verbal (LNV), la cual es posible la hayas visto en alguno de los tantos videos de You Tube en los que nos obsequia sus conocimientos y, quien ve preocupante la ausencia de la enseñanza del LNV en los colegios, lo cual lo puedes leer al dar click al siguiente enlace , y donde ella aclara: «Empecé a pedir a mis alumnos que hablaran de lo que quisieran, pero que convencieran a sus compañeros. La gente cree que se convence con la palabra, pero lo que convence es la actitud. Transmites confianza, contagias emociones. Por eso hay que hablar encendido, abierto, muy recto y moviendo las manos». Además su mensaje al respecto es:

Teresa Baro.jpg

Me pareció muy pertinente su planteamiento y por tal razón lo traigo a mi blog, porque sería muy importante en lo que respecta a la formación de futuros líderes en cualquier disciplina profesional.
Quiero también citar un argumento muy convincente que maneja la experta y que todos lo hemos comprobado cuando vemos iniciarse a un joven en un empleo, muchas veces ocurre que «Muchos jóvenes de 22 años empiezan a trabajar sin saber comportarse» y la vuelvo a citar según lo expuesto por ella misma en este enlace , lo cual dicho por una experta, hace más elocuente esa realidad laboral de muchos jóvenes la cual todos alguna vez hemos podido comprobar.
Por otra parte, considero importante tal formación en chicos de primaria y secundaria, porque lo veo como parte de un programa más amplio, donde se le de EDUCACION EMOCIONAL a los niños, enseñando técnicas de inteligencia emocional, y formándolos para ser personas emocionalmente maduras para todos los aspectos de la vida que le toque enfrentar.
Es importante recordar lo dicho por Paul Ekman, doctor en psicología clínica y profesor en la Universidad de California en San Francisco, y que propuso el modelo denominado “micro expresiones”, quien señala que saber detectar las micro expresiones ayuda a mejorar la inteligencia emocional, a generar la capacidad de empatía, descubrir emociones ocultas, fortalecer las relaciones interpersonales, entender al otro, reconocer y manejar tus propias emociones y a desarrollar habilidades sociales.... y, todo eso aplica perfectamente en la enseñanza a nivel primaria y secundaria.
De hecho, y ya para culminar, quiero dejar para quien tenga interés, un documento en pdf titulado "CNV en la enseñanza secundaria del s.XXI", muy técnico, el cual además le da un peso muy sustancial a todo lo desarrollado en este post, y que puedes consultarlo al hacer click en el siguiente enlace.

Nunca dejes de aprender algo nuevo