viernes, 11 de diciembre de 2015

Las 7 emociones básicas: el arranque.

Indispensable en el abordaje de las microexpresiones, es el iniciarse en las 7 emociones básicas (7EB).
Emociones-basicas.png
Tales vendrían a representar algo así como un mapa que guía el camino a seguir para el análisis.

Sucede que el estudio de las microexpresiones pertenece básicamente al campo de la Comunicación Humana, específicamente de la Comunicación No verbal (CNV) y, cuando nos comunicamos, tratamos de recoger la mayor cantidad de información verbal y no verbal como sea posible. También tratamos de controlar la información expresiva saliente que mostramos a los demás con el fin de:

  • Maximizar nuestra comprensión de las personas con las que interactuamos.
  • Obtener una perspectiva sobre la situación.
  • Protegernos contra el daño, el engaño, la vergüenza o la pérdida de la posición social.
  • Guíar, asegurar o manipular las percepciones de la otra persona.
Video No.1

Y, todo lo anterior es factible en virtud del conocimiento de las 7 emociones básicas (7EB) y su influencia tanto en el análisis conductual como en la fundamentación de las teorías para enfrentar el engaño, siendo la Psicología la Ciencia de base para esta praxis cognitiva, de cuyos frutos se benefician otras disciplinas como: Gerencia, Marketing, Política, etc (tal como se expuso claramente en la siguiente publicación que lees en el enlace 1 al pié de página).


El científico Paul Ekman, quien es considerado la principal autoridad del campo, ha estudiado y hasta clasificado todas las expresiones que manifestamos y, es en 1972 cuando realizó esta clasificación de las que denominó emociones básicas del ser humano, de las cuales ha definido que existen 7 emociones básicas que son importante entender para poder leer a las otras personas: tristeza, alegría (o felicidad), ira, miedo, sorpresa, asco (o disgusto) y desprecio. Cada una de ellas se comporta de diferente manera en nuestra cara y el encontrarlas en conjunto, valida o no el mensaje verbal que se está comunicando.

Sin embargo la cara posee más de 30 músculos y su combinación hace que un rostro pueda reflejar más de 10.000 expresiones diferentes. Por ello, en la década de los 90, Ekman amplió esta lista de exporesiones básicas a quince, he incluyo un rango más extenso de expresiones positivas, tales son: diversión, verguenza, excitación (emoción), orgullo, alivio, satisfacción, poder y lástima, configurando lo que se ha llamado la "versión ampliada de Ekman".


A ver, pero ¿por qué el énfasis tan categórico en las denominadas "7EB" de la comunicación humana?.
Porque, en general, aprender más sobre la ciencia de las expresiones es conocer y aprender a manejar las 7EB que todos los seres humanos compartimos según lo expone el Dr. Paul Ekman en su modelo teórico, y de cuyo modelo se sustentan todas las demás teorías en torno a la CNV y las microexpresiones.
En la actualidad, se ha determinado que las 7EB no pueden ser “falsificadas”, pues los músculos de la cara se mueven, en la mayoría de los casos, de manera automática, y no hay forma que podamos reproducir esos movimientos perfectamente de manera consciente, aún con mucha práctica, de hecho, este es un argumento hartamente repetitivo en cualquier publicación o video de microexpresiones, por tanto, es de esos alegatos a tener en cuenta y a ser empleados en la defensa y explicación de cualquiera de las 7Eb.
Inclusive los actores profesionales, cuyo trabajo versa precisamente en tal falsificación, no podrían ser más efectivos que cualquier otro sujeto no iniciado en las artes escénicas, cuando se trata de enfrentar una situación de peligro inminente, o de profundo estrés emocional, pues su reacción será tan primaria como la nuestra.
No es casual entonces que cualquier publicaciòn en internet, sea documento o video, haga mención de las 7EB: tal como su nombre lo indica, son lo básico para adentrarse en este terreno.

Lo otro que hay que ver en todo Programa, Pensum, Taller o Dinámica Grupal en torno al tema de Microexpresiones,
Las_7EB.jpg
son las 2 características inherentes a las 7EB, citadas por el propio Ekman, para así considerar culminado el trabajo intelectual del facilitador o del escritor, según sea el caso.

Por otra parte, esas 7 emociones responden a 2 características que le dan sustento teórico a la Comunicación no Verbal (CNV) y por ende a las Microexpresiones, por tanto, es imposible no verlas en cualquier exposición que leas, escuches o veas sobre microexpresiones. Todas las publicaciones que he visto en internet, no por casualidad, abordan esas 2 características.
La primera característica resaltante de las 7EB, es su UNIVERSALIDAD (en cualquier parte del mundo y cualquier cultura se pueden ver las mismas microexpresiones), que se enuncia con toda claridad en el video No. 1. y tal característica va a permitir poder formular generalizaciones del análisis de gestos de cada conducta, sin importar el país o la edad.
Charles Darwin, fue el primero en postular que estas expresiones eran universales para toda la humanidad, y por lo tanto, parte de nuestra herencia biológica. Los estudios etnográficos y las pruebas de laboratorio han demostrado que Darwin estaba en lo cierto.
Estos gestos, pequeñas traiciones de nuestro semblante que pueden sacar a la luz nuestros sentimientos ocultos, están siempre ahí, por más que intentemos reprimirlos. De hecho, estos cambios tan sutiles del rostro aparecen ya antes de que la persona empiece a comportarse de un modo emotivo o emocional.
Entonces se trata de gestos que además de ser UNIVERSALES, son permanentes en cualquier persona, y esto es determinante para su estudio.

Video No.2

Tal como se planteó anteriormente, cualquier publicación o video tiene que guiarse por el mapa de las 7EB, por lo tanto no es extraño su mención en el Video No.2, el cual lo suministro para extraer del mismo la segunda característica que tenemos pendiente, y que la denominaremos INNATISMO.
Antaño se creía que las expresiones y los gestos se aprendían socialmente y variaban de una cultura a otra. Sin embargo, y retomando nuevamente a Charles Darwin, vemos como él sostuvo que había al menos siete emociones básicas (las 7EB), que se expresaban de igual forma en todas las culturas, y no por aprendizaje social o cultural, sino por ser innatas.
Siguiendo la teoría de Darwin, Ekman defiende que las emociones tienen un origen biológico, y por lo tanto no obedecen a factores de raza, país de origen o cultura. Ese origen biológico marca un sello de innatismo en todos los individuos.
Tengamos en cuenta que las microexpresiones son movimientos de los músculos de la cara de muy corta duración (entre medio segundo o menos) y son señales de emociones, y tales movimientos y emociones son innatos en toda persona. Es decir, las emociones que experimentamos (como tristeza, ira o felicidad) están INNATAMENTE en una parte de nuestro cerebro, el sistema límbico, que proyecta lo que sentimos automáticamente en nuestro rostro, produciendo la microexpresión.
Es importante tener en cuenta que las microexpresiones son expresiones involuntarias e inconscientes (es decir, se proyectan automáticamente) y, esto es así precisamente por ser innatas, es decir, "nacen con el sujeto " (ciñéndononos a los términos de un diccionario), de forma tal que lo que es innato en una persona, lo determina de manera involuntaria e inconsciente; y, casi que cliché, la involuntariedad fugaz de las microexpresiones es parte del discurso que se repite en cualquier video o publicación.
Para finalizar:
(1) Se han expuesto y explicado, sintéticamente, los argumentos más comunes que se esgrimen en el discurso académico de microexpresiones, y que por tanto es un pecado ignorarlos- valga la metáfora, se les puede valorar cual "textos bíblicos" a ser conocidos y memorizados.... como se dice coloquialmente "más claro no canta un gallo".
(2) Por otra parte, el estudio al detalle de cada una de las 7EB, ya es materia de una publicación particular para cada una, como corresponde si se desea tener el dominio teórico pertinente. En mi blog www.lenguajenoverbaldecodificado.blogspot.com ofrezco una publicación donde se insertaron unos videos muy sencillos, que a modo de iniciación son muy útiles como material para consultar, y, para ello das click en el enlace 2 al pié de página.





Enlaces para consultar y complementar esta publicación:


Enlace 1

Enlace 2


Las_7EB.jpg




Nunca dejes de aprender algo nuevo